CARACTERISTICAS DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO

  1. Planificación

Antes de comenzar a redactar un texto argumentativo es necesario tener en cuenta la planificación del mismo. Es decir, qué ideas se tomarán y qué se quiere transmitir. En la planificación se intentará desarrollar mentalmente o en un boceto (borrador) la tesis que acompañará a lo largo de todo el texto.
  1. Estructura

Un texto argumentativo contará con cinco párrafos que serán de una extensión similar unos respecto de los otros.
  • Párrafo nº 1: En este primer párrafo se debe realizar la introducción y formular la tesis.
  • Párrafo nº 2 y 3: E el párrafo de los argumentos. Estos se presenta como aprobando o apoyando la o las tesis. Siempre es recomendable que existan entre una y dos tesis principales, aunque esto dependerá de la intensión del emisor.
  • Párrafo nº 4: Este párrafo se presenta para refutar o contraargumentar el párrafo anterior.
  • Párrafo nº 5: Es el párrafo de la conclusión.
  1. Partes del texto

Las partes internas de los textos argumentativos son estrictas en cuanto a la presentación de sus partes. Así se pueden distinguir tres partes. Estas son:
  • Introducción. A esta introducción también se la conoce como presentación de las hipótesis que se desarrollarán en el paso siguiente. Aquí se puede encontrar el párrafo nº 1 explicado anteriormente.
  • Desarrollo. En esta etapa se demuestran de forma secuencial los argumentos que pueden validad o refutar una o varias hipótesis. A veces, el desarrollo se puede subdividir en dos partes: Tesis y Argumentación.
  • Conclusión. Es la parte donde el emisor explaya todas las conclusiones antes expuestas.
  1. Hechos e hipótesis

Todo texto argumentativo se basa en una tesis o proposición, aunque puede haber más de una tesis. Esta es, una idea basada en algo que el emisor intentará demostrar, refutar o poner en duda con diferentes argumentos a lo largo de todo el texto argumentativo.
  1. Postura del emisor

En los textos argumentativos es posible no solo ver la postura del emisor del texto sino también conocer sus opiniones puesto que, en estos textos, será el emisor quien intentará convencer o persuadir a los interlocutores sobre una temática en particular. Así, la tarea del emisor será, convencer a los interlocutores sobre una o varias ideas.
Sin embargo, el emisor tiene la finalidad de plantear varios puntos de vista, solo que optará por uno de ellos y lo defenderá o, en su defecto, refutará otro punto y sobre eso basará el texto.
  1. Demostración y secuencia argumentativa

Dado que lo textos argumentativos deben plantear una hipótesis, la demostración de los hechos se realizará mediante los diferentes elementos argumentativos.
Para poder demostrar la tesis, el emisor puede apelar a la ejemplificación, clarificación, explicación, consenso o desmentida.
  1. Tipos de argumentos

Existen dos tipos principales de argumentos que se pueden encontrar en los textos argumentativos. Por un lado se encuentran los argumentos emotivos- afectivos y por el otro se encuentran los argumentos por razonamiento.
  • Argumentos emotivos-afectivos: Son aquellos a aluden al convencimiento mediante los sentimientos, la bondad o falta de ella. Utilizan la culpa o el amor para persuadir. Mayormente se demuestran con ejemplos.
  • Argumentos por razonamiento. Apelan a la capacidad de razonamiento de los receptores. Este tipo de razonamiento puede ser por analogía, por generalización, por signos sintomáticos o por causa.
  1. Tipos de textos argumentativos

Los textos que utilizan este tipo de estructura para comunicar algo son, mayoritariamente los textos científicos, psicológicos, teológicos, filosóficos, y lingüísticos. Además los textos legales como los recursos de amparo o las apelaciones son textos argumentativos.
Los discursos políticos, las pautas publicitarias y las entrevistas también usan este tipo de textos.
  1. Formas y ejemplo

Aunque se haya hecho referencia a la modalidad escrita de los textos argumentativos, los mismos se pueden presentar de forma oral, especialmente en debates o en foros de opinión.

  1. Aspectos formales

En este tipo de textos:
  • Se utiliza una voz impersonal y con un lenguaje formal.
  • No se utilizan demasiadas comas, más bien la utilización de puntos a parte y seguidos, dependiendo del caso.
  • No se repiten palabras, más bien se usan sinónimos.
  • Se haces uso de conectores para dar cohesión al texto


INTEGRANTES: 
Alan Jared Martinez Antonio
Abraham Martinez Hernandez
Alejandro Cruz Ambrocio

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