TEXTO ARGUMENTATIVO

TEXTO ARGUMENTATIVO



El texto argumentativo es un tipo de texto que posee coherencia y, a su vez, argumenta o plantea diferentes razones o en función de algo que el texto intenta explicar o decir.
En sus inicios el texto argumentativo se manifestaba de forma oral, sin embargo en la actualidad existen tanto textos u oratorias argumentativas con el mismo fin: persuadir o convencer al lector u oyente sobre algo en particular utilizando planteos o argumentos válidos, sean estos lógicos o afectivos.
Un texto argumentativo posee elementos que afirman o niegan determinadas ideas pero esto lo hace partiendo desde diferentes refutaciones, objeciones, cuestionamientos tanto propios como ajenos.
Un texto argumentativo presenta una estructura particular. A diferencia de otros tipos de textos, el argumentativo implica que dicha estructura sea muy concreta. Por otra parte, estos textos muestran determinadas características del mismo emisor, situación que no acontece en otros tipos de textos.

Características del texto argumentativo
Planificación
Estructura
  • Párrafo nº 1: En este primer párrafo se debe realizar la introducción y formular la tesis.
  • Párrafo nº 2 y 3: E el párrafo de los argumentos. Estos se presenta como aprobando o apoyando la o las tesis. Siempre es recomendable que existan entre una y dos tesis principales, aunque esto dependerá de la intensión del emisor.
  • Párrafo nº 4: Este párrafo se presenta para refutar o contraargumentar el párrafo anterior.
  • Párrafo nº 5: Es el párrafo de la conclusión.
Partes del texto
  • Introducción. A esta introducción también se la conoce como presentación de las hipótesis que se desarrollarán en el paso siguiente. Aquí se puede encontrar el párrafo nº 1 explicado anteriormente.
  • Desarrollo. En esta etapa se demuestran de forma secuencial los argumentos que pueden validad o refutar una o varias hipótesis. A veces, el desarrollo se puede subdividir en dos partes: Tesis y Argumentación.
  • Conclusión. Es la parte donde el emisor explaya todas las conclusiones antes expuestas. Aquí se encuentra el párrafo nº 5.
Hechos e hipótesis
Postura del emisor
Demostración y secuencia argumentativa
Tipos de argumentos
  • Argumentos emotivos-afectivos: Son aquellos a aluden al convencimiento mediante los sentimientos, la bondad o falta de ella. Utilizan la culpa o el amor para persuadir. Mayormente se demuestran con ejemplos.
  • Argumentos por razonamiento. Apelan a la capacidad de razonamiento de los receptores. Este tipo de razonamiento puede ser por analogía, por generalización, por signos sintomáticos o por causa.
Tipos de textos argumentativos
Formas y ejemplo


Aspectos formales
  • Se utiliza una voz impersonal y con un lenguaje formal.
  • No se utilizan demasiadas comas, más bien la utilización de puntos a parte y seguidos, dependiendo del caso.
  • No se repiten palabras, más bien se usan sinónimos.
  • Se haces uso de conectores para dar cohesión al texto

Índice

Antes de comenzar a redactar un texto argumentativo es necesario tener en cuenta la planificación del mismo. Es decir, qué ideas se tomarán y qué se quiere transmitir. En la planificación se intentará desarrollar mentalmente o en un boceto (borrador) la tesis que acompañará a lo largo de todo el texto.
Un texto argumentativo contará con cinco párrafos que serán de una extensión similar unos respecto de los otros.
Las partes internas de los textos argumentativos son estrictas en cuanto a la presentación de sus partes. Así se pueden distinguir tres partes. Estas son:
texto argumentativo - partes
Todo texto argumentativo se basa en una tesis o proposición, aunque puede haber más de una tesis. Esta es, una idea basada en algo que el emisor intentará demostrar, refutar o poner en duda con diferentes argumentos a lo largo de todo el texto argumentativo.
En los textos argumentativos es posible no solo ver la postura del emisor del texto sino también conocer sus opiniones puesto que, en estos textos, será el emisor quien intentará convencer o persuadir a los interlocutores sobre una temática en particular. Así, la tarea del emisor será, convencer a los interlocutores sobre una o varias ideas.
Sin embargo, el emisor tiene la finalidad de plantear varios puntos de vista, solo que optará por uno de ellos y lo defenderá o, en su defecto, refutará otro punto y sobre eso basará el texto.
Dado que lo textos argumentativos deben plantear una hipótesis, la demostración de los hechos se realizará mediante los diferentes elementos argumentativos.
Para poder demostrar la tesis, el emisor puede apelar a la ejemplificación, clarificación, explicación, consenso o desmentida.
Existen dos tipos principales de argumentos que se pueden encontrar en los textos argumentativos. Por un lado se encuentran los argumentos emotivos- afectivos y por el otro se encuentran los argumentos por razonamiento.
Los textos que utilizan este tipo de estructura para comunicar algo son, mayoritariamente los textos científicos, psicológicos, teológicos, filosóficos, y lingüísticos. Además los textos legales como los recursos de amparo o las apelaciones son textos argumentativos.
Los discursos políticos, las pautas publicitarias y las entrevistas también usan este tipo de textos.
Aunque se haya hecho referencia a la modalidad escrita de los textos argumentativos, los mismos se pueden presentar de forma oral, especialmente en debates o en foros de opinión.
En este tipo de textos:

JESUS GILBERTO JUAREZ, JOSE JOAQUIN FRANCISCO, JESUS ALBERTO CRUZ

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