El Texto Argumentativo.


Un texto es un discurso escrito u oral que tiene coherencia. Argumentativo, por su parte, es aquello relacionado con un argumento (el asunto de una obra o el razonamiento que permite realizar una demostración)
Se denomina texto argumentativo, por lo tanto, al discurso que esgrime distintas razones con el objetivo de lograr la persuasión del receptor. El emisor, de este modo, presenta motivos para sostener una idea o rebatir un pensamiento ajeno.

 Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer que el texto argumentativo se encuentra determinado por una estructura muy concreta. Nos estamos refiriendo al hecho de que debe disponer de tres partes fundamentales:

-La introducción, que será una breve exposición de los hechos y que debe conseguir atrapar la atención del receptor.
-El desarrollo, en el que quien expone el texto argumentativo se encarga de establecer lo que son los argumentos y las ideas o pruebas que sustentan su posición.
-La conclusión que, como podemos imaginar, viene a establecer el resumen de lo expuesto, de la situación, y de los motivos que se esgrimen.
No podemos pasar por alto tampoco que el citado desarrollo, lo que es la segunda parte de esa estructura delimitada, puede ser de dos tipos:
-Dialogado, que es cuando se sustenta en lo que son los argumentos, planteamientos y refutaciones o réplicas.
-Monologado, cuando se basa únicamente en lo que es la postura de una única persona.

CARACTERÍSTICAS:

La argumentación es el arte de expresarse verbalmente a favor o en contra de una temática o postura determinada, empleando para ello ejemplos, razonamientos y proposiciones concretas con el propósito de persuadir o convencer.

El proceso de la argumentación comprende los siguientes componentes:

•    Tesis. Una conclusión principal a favor o en contra de la cual se debatirá.
•    Premisas. Un conjunto de proposiciones que permiten abordar la tesis desde una perspectiva lógica.
•    Argumento. La conexión entre las premisas y la tesis, demostrando la forma en que las primeras conducen a la segunda.
•    Debate. Contraposición lógica y ordenada de argumentos por parte de los que conversen, defendiendo o atacando las posturas involucradas. Pueden darse ejemplos, establecer hipótesis, comparaciones, etc.
•    Conclusión. Una tesis nueva obtenida a partir de la revisión de las premisas y la tesis inicial. Puede ser igual o diferente a esta última.




 OBJETIVO

En esta situación es donde se comprueba si la argumentación ha logrado su objetivo primordial: convencer al destinatario para que adopte un determinado punto de vista o realice cierta acción u omisión. La descripción se ubica en una línea intermedia entre ambos discursos
•Pues sí, cada vez que defendemos nuestra posición o punto de vista estamos argumentando. La argumentación es una práctica diaria. El argumento es una prueba lógica para justificar o refutar algo. Utilizamos un argumento para defender una posición o para contradecirla, como los abogados.
•Su intención es convencer, con argumentos, a una persona para que

DEBATE 

El debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o más personas. El que sea más completo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de sus motivos; al final de todos los argumentos expuestos por cada una de las personas, el intermediario deberá llegar a un acuerdo fijo.

Según su espontaneidad, el debate se clasifica en aquellos formales, los que tienen un formato preestablecido, así como el tema específico a discutir, y que cuentan con un moderador; y aquellos informales que no son previamente acordados, donde no existe un moderador directo, y prima la libertad de argumentación.


Equipo. 
Herminio Medrano Rios 
Antonio Delgado Butron 
Ofir Hassam Aguilar Reys 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

RESEÑA.

La Reseña.

RESEÑA