PROYECTO FORMATIVO LEOYE II DEBATE

DEBATE

El debate es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémica entre dos o más personas, tiene un carácter argumentativo, está dirigido generalmente por una persona que asume el rol de moderador para que de este modo todos los participantes en el debate tengan garantizada la formulación de su opinión y aunque no se trata de una disputa que busca un ganador, sino más bien de poder conocer las distintas posturas sobre un determinado tema, normalmente, siempre se habla de quien lo ha ganado. En tanto, esto último se medirá por quien mejor sostenga una idea, más que por el que tenga la razón.
Un debate generalmente tendrá lugar cuando sea necesario dar a conocer o defender las opiniones sobre un tema determinado o para facilitar la decisión por alguna postura. Atendiendo a estos dos objetivos es que normalmente los debates son muy utilizados y también se han convertido en el último tiempo en las grandes estrellas de cualquier campaña política en cualquier país del mundo, ya que a través de estos los ciudadanos tienen la posibilidad de ver frente a frente a los candidatos que se presentan para un mismo cargo, como puede ser el de presidente  de un país, discutiendo y presentando sus plataformas políticas. Y lo más importante, si es que el mismo se realiza por televisión  y en vivo, también uno podrá ver las reacciones, los modos y las emociones de estos.
Se aceptarán las opiniones de los demás aunque no se compartan.
Moderador
Es aquel que determinará el tiempo de exposición para cada participante, de 3 a 5 minutos, durante el cual cada participante habrá de presentar los puntos más relevantes del tema y poner orden, y da la palabra conforme al orden de cada equipo. El secretario es el que va anotando lo que se va opinando en el debate, a qué hora y su coherencia.
Participantes informados
Es necesario que cada uno de los participantes del debate conozca e investigue profundamente el tema por tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates que existen, muchas veces se tienen semanas, días o sólo horas para la preparación de un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del tiempo y realizar una investigación exhaustiva del tema y sus implicaciones, viendo las posibles argumentaciones de la contraparte y tratando de encontrar argumentos favorables a la posición que se representará.

PARTES DE UN DEBATE FORMAL
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
FINAL
En las ceremonias de Debate formal se consta de 3 etapas principales que son las siguientes:
1.-Presentación de argumentos con evidencia (ensayos)
2.- Sesión interrogativa que consta de diferentes preguntas de cada lado, para derrumbar los argumentos del oponente.
3.- Reivindicación, que es básicamente la oportunidad que tiene cada postura para defenderse de los comentarios del otro equipo/ persona; presentar nueva evidencia, etc.
Todos los debates tienen una estructura básica común:
Es el momento de la presentación de las posiciones abordadas por las partes involucradas.
Parte en la cual se entra en la discusión. Puede ser la fase mas importante, pues debe exponerse completamente la argumentación del tema, colocar las ideas principales de ella y respaldarlas mediante razones, datos científicos o técnicos, encuestas, etc.
Parte en la cual se ha tomado una decisión acerca del tema.
¿Qué tipo de personas participan en un debate?Debatientes
Moderador
Secretario
En pocas palabras, los debatientes son las dos partes opuestas a quienes se les es dada una proposición para debatir. Existe una parte que argumenta a favor y apoya la proposición y existe otra parte que argumentan en contra y ataca la proposición.
Tanto la parte afirmativa o a favor, como la parte negativa o en contra deben exponer sus argumentos dentro de un margen limitado de tiempo (Byers, 2016).
Otra manera de denominar a los debatientes es como proposición (a quienes están a favor) y oposición (a quienes están en contra). La proposición siempre va a aceptar aquello que se sugiere inicialmente, mientras que la oposición se opondrá a los propuesto y lo refutará, negando su validez.
Uno de los participantes del debate recibe el nombre de moderador. Este individuo es el encargado de presentar a los debatientes entre sí y a la audiencia.
De igual manera, es responsable de cronometrar el tiempo cuando una de las partes esté exponiendo sus argumentos (LaMay, 2016).
El moderador debe asegurarse de que el reloj pare cuando tenga que hacerlo. De esta manera, los debatientes podrán sustentar sus argumentos dentro del mismo margen de tiempo.
Cuando uno de los debatientes se pasa más de 30 segundos del tiempo que le fue asignado para exponer su postura, el moderador deberá emitir un sonido constante de alarma que indique que su turno ha terminado. El debatiente deberá interrumpir de inmediato y finalizar su discurso.
El secretario es quien toma nota de todo lo que sucede en un debate. Este individuo debe llenar los formularios de ambos equipos, anotando todo tipo de información relevante y los tiempos que tardan en presentar sus argumentos.
El secretario mantiene un registro de los tiempos en una tabla que debe ser entregada al adjudicador al finalizar las intervenciones por parte de los debatientes. Éste es el sujeto encargado de recopilar cualquier tipo de información necesaria para que el adjudicador emita un veredicto final.
En algunas ocasiones, el trabajo de moderador y secretario es ejecutado por una sola persona. Incluso, se puede modificar la estructura de los participantes e incluir un cronometrador para controlar los tiempos del debate. En este caso, el moderador es quien deberá llevar registro de todos los eventos que tengan lugar durante el debate (OSDN, 2014).

Tanto el moderador como el secretario deben actuar de manera profesional e imparcial siempre.
FATIMA TIBURCIO, FABIOLA ALEJANDRA SANTIAGO, YOSELIN REYES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RESEÑA.

La Reseña.

RESEÑA