Tipos de textos argumentativos

Textos científicos

Estos son textos que pueden tratar diferentes temáticas. Pueden ser psicológicos, lingüísticos, filosóficos, teológicos, etc. El punto clave de este tipo de textos es que están basados en datos y hechos. La información contenida en este tipo de textos es irrebatible, debido a que se justifica en hechos demostrables o incluso en datos estadísticos. Por otro lado, esto no quiere decir que la idea principal del texto no sea debatible, sino que los datos o los hechos que la sustentan lo son.
Entre los textos científicos existen varias tipologías y en todas ellas está presente la argumentación. Entre ellos está el informe de investigación, artículo científico, ponencia, tesina, tesis y proyecto de investigación.
Otro tipo de texto que entra dentro de esta categoría es la monografía, la cual es considerada por muchos autores como un primer intento de escribir un artículo científico. O también como el primer paso para una investigación más grande. Tanto en la monografía como en las demás tipologías, el objetivo es convencer al lector de que lo que se dice es cierto y se hace a través de todos los argumentos presentados.

Textos judiciales

Existen diversas tipologías de textos judiciales, pero todos se caracterizan por establecer condiciones o restricciones para alguna acción. Y son los que surgen de la práctica legislativa de los abogados. En estos textos destacan varios tipos como la sentencia, la demanda, el recurso, la notificación, la apelación y el edicto, etc.
La estructura de todos estos textos sigue la organización de los textos argumentativos. Se basan en una tesis o idea principal y se desarrolla un cuerpo donde se plantean los diferentes argumentos para sustentar dicha idea. En los textos judiciales es evidente que se busca convencer o persuadir al otro para que no se generen acciones o se descarten algunas acusaciones, por ejemplo.

Ensayo



El ensayo es uno de los escritos preferidos por los autores por ser la forma más personal de transmitir ideas. Este tipo de texto se caracteriza por mostrar el estilo del escritor, aunque igualmente debe llevar una estructura lógica para que sea comprensible. El propósito de este texto es convencer al lector, a través de sus argumentos o razonamientos, para que acepte o comparta los puntos de vista del autor.

Textos periodísticos

La argumentación también está presente en distintos textos periodísticos. En el discurso periodístico encontramos textos cuya finalidad es persuadir o convencer a los lectores para que adopten o rechacen cierta idea. Un ejemplo de este tipo de textos lo vemos en las cartas de lectores, en los que claramente una persona expone su punto de vista sobre un tema.
También lo vemos en las reseñas críticas, donde el autor se dedica a criticar un tema aportando distintos argumentos. Y en las editoriales y notas de opinión, donde quien escribe manifiesta claramente su posición sobre un tema o persona determinada, haciendo evidente lo que siente y piensa al respecto. Los argumentos pueden ser hechos o datos, pero también pueden estar basados en descripciones y comparaciones.

Debates orales y foros de opinión

Esta es la forma de texto argumentativo más claro. Es de tipo oral y es básicamente un acto de comunicación en el que se exponen ideas diferentes sobre un mismo tema. Los debates por lo general se dan sobre temas polémicos en el que existen varias posiciones. En ese caso, ambas partes, quienes están de acuerdo o a favor, expresan sus argumentos para tratar de convencer a los demás.
Los foros de opinión, por su parte, suelen ser sobre temas mucho más variados. Se trata de un espacio en el que las personas intercambian sus opiniones o la información que tienen sobre algún tema específico. Tanto en los debates como en los foros de opinión, los argumentos se basan en comparaciones, experiencias, datos, entre otros.

Textos publicitarios

Los comerciales, las propagandas políticas, las vallas, pósters, entre otros, son tipos de textos publicitarios. Estos tienen como finalidad transmitir una idea sobre un tema o un producto para convencer o persuadir a las personas de comprar un producto o aceptar una forma de pensar. La ventaja de los textos publicitarios es que se ayudan de elementos visuales para atrapar a su objetivo.
Este tipo de texto se vale de otros tantos recursos para convencer a las personas. Pero esta ventaja viene con una desventaja. En los textos publicitarios el mensaje debe ser extremadamente conciso. Lo que significa que debe tratar de lograr su objetivo en corto tiempo sin poder desarrollar demasiado sus argumentos.
Integrantes del equipo
Abraham Martínez Hernández
Alan Jared Martínez Antonio
Alejandro cruz ambrosio

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